30 de octubre de 2014

Beltane



Alguna vez escuché que los brujos adoraban el Sexo y la Muerte. Bastante intenso, ¿verdad?  Los detalles de cómo se llegó a tal afirmación, o de si representa las ideas o creencias brujeriles  (más allá de cuestiones como si escandaliza o no a alguien) valen bien la pena discutirse, pero sospecho que esta frase encierra mucho más de lo que aparenta a primera vista y que al menos parte de su origen se basa en las celebraciones de dos de las festividades más intensas dentro de la Brujería: Samhain y Beltane.

Existen dos momentos “Umbrales” en el año. El primero de ellos es Samhain que, como se ha visto, es el tiempo en que el velo entre los mundos se hace más fino y todos los espíritus, incluyendo aquellos pertenecientes a los fallecidos, pueden volver a la Tierra. Es una festividad durante la cual la Muerte se hace presente, bien sea recordando a aquellos que han partido antes que nosotros al Más Allá o bien sea conectando con las energías del Inframundo, enfrentando los procesos del Descenso y el trabajo con nuestras Sombras. Ahora bien, el otro “Umbral” del año es precisamente Beltane, cuando la marea de la Vida y el disfrute alcanza su pico. La pasión por la existencia se enciende y recorre el mundo, debido a que las puertas entre todos los mundos se abren y la energía se concentra en el Mundo Medio Chamánico.  Aunque la pasión y éxtasis resultantes de este proceso se pueden manifestar en múltiples formas, la manifestación más natural es el sexo.  

Pero aunque en primer momento se piensa en Beltane – cuyo nombre significaría “Los Fuegos de Bel” en honor al dios de la Luz Bel – es sólo una cuestión de sexo, este Sabbat celebra el amor en todas sus facetas. El amor por la vida, por el trabajo, el amor físico, el amor por los seres queridos, el amor espiritual, e incluso el amor entre los dioses.  En diversas tradiciones paganas era el momento del matrimonio sagrado entre el Dios y la Diosa, cuya unión daba vida a todo lo existente.  Por tal motivo, era también un festival de fertilidad. Dioses asociados a estas festividades incluyen Bel, Apolo, Dionisios, Afrodita, Balder y Freya.  

Este Sabbat parece emocionar a muchas personas, posiblemente por toda la asociación que tiene con el placer y la sexualidad. Podría ponerme a hablar acerca de las tradiciones antiguas y de los grandes festivales y orgías rituales, o podría también hablar acerca de la gran represión que existe hacia la sexualidad en nuestra época actual, pero sé que muchos lo han hecho antes y posiblemente en modo más detallado de lo que tal vez podría hacerlo yo. Pero hay algo que merece mencionarse, y es el hecho de que esta celebración permite no sólo disfrutar de nuestra sexualidad, sino también sanarla. Heridas, miedos, temores, creencias distorsionadas o culpas o vergüenzas que pudieran impedirnos vivir nuestra sexualidad en modo saludable pueden ser abordados y sanados. Beltane es una fiesta en la que el Amor Divino fluye en toda tu fuerza, por lo que conectar con esa energía siempre puede ofrecer bendiciones. Sea una meditación, un rito, o un encuentro sexual con nuestr@ compañer@, la energía de la vida que conecta y sana y renueva puede ser canalizada con resultados muy profundos.  Es interesante observar que algunos grupos de Brujería Tradicional consideran que, si bien el rito de Beltane puede expresarse a través de la unión sexual, no es algo esencial, debido a que el verdadero Hieros Gamos (término que indicaría este “Matrimonio Sagrado”) consiste en la unión de los aspectos Inferior y Superior del ser dentro de la forma mundana del practicante, un fenómeno llamado la unión del Dragón y la Corona1.  

La fiesta de Beltane es conocida en el Hemisferio Norte como “Víspera de Mayo”, nombre que por obvias razones no cuadra mucho en nuestro hemisferio. Vale la pena señalar que en el hemisferio Sur este Sabbat coincide con las celebraciones de los Días de Todos los Santos y de Todas las almas.  Aunque puede conectarse igualmente con las energías de Beltane en estas fechas, su gran cercanía a las fiestas que conmemoran a los fallecidos hace que el contraste entre las fuerzas de la Vida y de la Muerte pudiera resultar más notorio para muchos practicantes.

Beltane, además de un festival conectado con la Vida, el Placer y la Sexualidad, es también considerado un momento idóneo para la purificación del espíritu, destinada a eliminar cualquier vestigio o rezago del invierno y de las energías que nos impiden despertar a la vida y disfrutarla plenamente. Los ritos de purificación de Beltane pueden hacer uso del Fuego o del Agua con el fin de limpiar, despejar y sanar.  

Existen diversas prácticas y ritos que pueden trabajarse en estas épocas, incluyendo:

  • Magia de atracción, amor y belleza: hay literalmente infinidad de ritos y encantamientos de amor, de belleza, seducción y atracción que pueden ser llevados a cabo en este Sabbat, y varios de ellos son específicos de Beltane. El más conocido tal vez sea lavarse el rostro con agua de rocío recogida al amanecer, que asegura entre otras cosas, aumentar la belleza.
  • El Gran Rito: este ritual, que hace referencia a la Unión Sagrada entre Dios y Diosa, los
    principios Masculino y Femenino y/o la Luz y la Oscuridad tiene diversas formas en que celebra. Una de ellas suele practicarse en los ritos wiccanos, cuando se bendice el cáliz de vino (símbolo de la Diosa) introduciendo el athame o la vara (símbolo del Dios) en él. La otra forma consiste en la realización del acto sexual, en el que los practicantes honran y simbolizan la unión de los dioses con sus propios cuerpos. Este rito puede trabajarse con parejas heterosexuales u homosexuales y no quita ni un ápice de su carácter sagrado. Bien realizado, CUALQUIERA de las dos versiones pueden crear un gran poder. 
  • Magia de Fertilidad: al tratarse de la fiesta que celebra la unión del Dios y la Diosa, se considera que Beltane es un momento idóneo para trabajar la fertilidad. Si bien se piensa automáticamente en embarazos, en niños y en cambio de pañales, realmente la fertilidad puede ser invocada para cualquier propósito: trabajo, amistades, creatividad, proyectos que hemos planificado en las estaciones anteriores. El fuego suele ser un gran aliado en estos casos, debido a que este Sabbat es precisamente una fecha conectada al elemento del Fuego. 
  • Fuegos de purificación: otra forma de trabajar con el fuego en este Sabbat consiste en preparar dos fuegos (de fogatas o velas) y pasar entre ambos, con calma, con el propósito de purificarse y de sanar.
  • Trabajo con flores: Beltane es un buen momento para aprender a comunicarse con las plantas. Una forma de hacer esto consiste en encontrar una flor que llame nuestra atención. En lo posible, no la cortaremos. La observaremos y tomaremos nota de todas sus características y de las sensaciones que evoca en nosotros. Sentiremos cómo nuestra energía conecta con la energía de la flor y nos presentaremos, preguntando mentalmente o en voz alta acerca de sus características y propiedades, de lo que Beltane significa para el mundo vegetal y la Naturaleza. Nos mantenemos abiertos a las respuestas, que pueden llegar en forma de ideas, impresiones, sensaciones, visiones o palabras que aparecen en su mente. Al finalizar, nos despedimos de la flor y agradecemos su ayuda, sintiendo cómo su energía y la nuestra se van separando y la comunicación finaliza.
Ésta es una fecha para disfrutar de la vida y de aquello que amamos. ¡Buen Beltane!

Practicante de artes mágicas. 

Referencias: 
.   
1. Paddon, P. (2010) A grimoire for modern cunningfolk. Pendraig Publishing: Los Angeles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario