11 de abril de 2012

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES - PARTE I

LOS COLORES CÁLIDOS

Los colores forman parte fundamental del mundo – cada uno tiene asociaciones y significados específicos, que pueden ser empleados de diferentes maneras: desde la visualización y la magia con velas hasta el color de pintura que usaremos para la cocina y la ropa que nos pondremos en un día determinado. Esta SÓLO ES UNA LISTA INICIAL, que puedes usar como referencia.
El color amarillo y dorado:
Durante las 4 estaciones del año, la naturaleza nos aporta los colores que son necesarios para la vida. Por ejemplo, en el otoño dos colores muy presentes son el dorado y el amarillo – aunque pueden ser también asociados a brillo del sol de verano. Ambos corresponden al tercer chakra, el chakra del plexo solar – este punto se encuentra conectado a nivel corporal con el estómago, hígado, páncreas, riñones y bazo; igualmente, se trata de una zona en la que convergen muchas vías nerviosas.  Además, este punto está relacionado con las relaciones interpersonales, de manera especial en aspectos relacionados con las emociones, el ego (como parte de la personalidad) y con el poder (situaciones en las que hay lucha de poder o en la que renunciamos a nuestro poder personal) – por esto es que en muchas ocasiones en las que tenemos conflictos o discusiones vinculados a estos temas llegamos a experimentar dolor en el estómago – el conflicto es tan intenso que se manifiesta en el cuerpo.
Tanto el color amarillo como el dorado se asocian con la alegría y estimulan la comunicación. Por lo tanto, ambos pueden ser buenas elecciones en la decoración de interiores – no obstante, el tono amarillo puede resultar demasiado intenso para la energía de algunas personas, agitándolas. El oro habla de sabiduría antigua y el amarillo refleja al intelecto, las cosas aprendidas ahora.
Dato interesante: puesto que el hígado tiene efectos en la piel y el amarillo rige al hígado, podría deducirse que el amarillo constituiría un excelente color para la piel.
Dorado
Asociaciones tradicionales: energía del Dios y masculina, amor incondicional, voluntad divina, poder, riqueza, salud.
Su significado es de fortaleza, por lo que su uso favorece el fortalecimiento del cuerpo y el espíritu y deja una sensación deja una sensación perdurable, brillante y fuerte de fascinación.  También se considera un color asociado con las energías del Dios y diversas divinidades relacionadas con la Luz y el sol. Está conectado a la consciencia superior. El color dorado, al igual que el amarillo, se le asocia con  la abundancia (riquezas) y el poder. También con los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos. Es un color que revitaliza la mente, las energías y la inspiración, alejando los miedos y las cosas superfluas. El color dorado claro es excelente para la depresión y para el equilibrio de la mente.
El amarillo
Asociaciones tradicionales: comunicación, pensamientos, lógica, salud, claridad, pensamientos, espiritualidad. También estimulación, no necesariamente en el mismo grado que el rojo.
El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor; provoca sentimientos de alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida y el apetito (¿alguien ha observado cuantos restaurantes, cocinas y locales de comida rápida incluyen el color amarillo?).
El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, a tal punto que ha sido aprovechado para usarlo frecuentemente como color de taxis (¿Quién dijo que la magia no tiene aplicaciones en el mundo actual?). No obstante, como se menciona más arriba, en exceso puede tener un efecto perturbador e inquietante (Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas).
Dato interesante: En caso de personas de difícil digestión, los alimentos de color amarillo pueden ser de ayuda en este aspecto (por supuesto, verifica la información sobre los posibles beneficios de un alimento con un médico – no vayas a comer plátano sólo porque tiene la cáscara amarilla si resulta que tienes alergia al plátano -)
El rojo
Asociaciones tradicionales: la energía, la pasión, la estimulación, la lujuria, la protección, la agresividad y el arquetipo del Guerrero.
El rojo es el fuego y la sangre, asociado al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza y la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional.
Es la expresión de la fuerza vital, y la culminación de la excitación. Tiene el potencial para elevar el pulso cardiaco, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria, a la vez que mejora el metabolismo humano. Se considera que es el color del primer chakra, el chakra de la raíz, estrechamente vinculado con la salud física y el deseo de vivir. Su asociación con la ira y el enojo puede hacer que una persona entre en contacto con estas emociones, expresándolas – es decir que ayuda a liberar el enojo y la ira a partir de la expresión de éstas. Pero también tiene el potencial de hacer que una persona se sienta irritable e impaciente.
Sus conexiones con la impulsividad, la voluntad de la conquista y la fuerza – que va desde la fuerza e instinto sexuales hasta la transformación revolucionaria – lo conectarían con el planeta Marte. 
Dato interesante: el rechazo al color rojo podría indicar cierta inhibición o retraimiento, por lo que podría recurrirse a él para ayudar a expresarse.
El rosa
Asociaciones tradicionales: amor, felicidad, autoestima, romance.
Es considerado un color de creatividad y asociado automáticamente al Amor, que puede ir desde la autoestima hasta el amor de pareja e incluso el espiritual. El rosa, al ser una combinación del rojo con  el blanco se puede considerar en ocasiones una sublimación de las energías más físicas asociadas con el rojo.
De acuerdo con algunos sistemas modernos que consideran que existen más chakras de los 7 tradicionalmente aceptados, el color rosa tendría una frecuencia vibratoria semejante al color magenta – tono asociado al octavo chakra que se encontraría por encima de la cabeza y que en recibe en ocasiones el nombre de “estrella del alma”. Dentro del sistema tradicional de 7 chakras principales, el color rosa está asociado al chakra del corazón (el cuarto chakra) y a los sentimientos de amor incondicional y compasión. Aunque es considerado generalmente un color femenino y está asociado a la Diosa, los hombres también pueden trabajar con este color, contactando con su lado más receptivo y desarrollando así una mayor empatía.  
Naranja
Asociaciones tradicionales: curación/ sanación potente, energía, fortaleza, fuerza de voluntad, claridad mental, memoria, lógica y conocimiento.
El color naranja es el color del segundo chakra, o chakra del ombligo, localizado ligeramente más debajo de dicho punto. Es interesante observar que, si bien por su relación con el segundo chakra – centro de emociones e instintos – ayuda a un mayor y mejor entendimiento y conexión con nuestras emociones, intuiciones, instintos e incluso relaciones (debe señalarse que este chakra también está conectado a la vida sexual de la persona), también es un color asociado a Mercurio, un planeta con una energía claramente mental y lógica, lo que lo haría de gran utilidad para tareas que requieran agilidad mental.
El naranja también se asocia con la vitalidad y la alegría, considerándosele un color tropical. Combina las mejores cualidades del rojo y el amarillo. Se vincula también al éxito, la creatividad, la determinación. A pesar de ser cálido, no tiene la misma agresividad del rojo.  
En curación, puede ser muy útil en casos de shock. Su visión ayuda a una mayor oxigenación del cerebro, estimulando así la actividad mental.

Marrón

Asociaciones tradicionales: sanación/ curación, conexión a tierra, sanar animales, estabilidad.

El marrón tiene una mayor predominancia del amarillo que de otros colores como el rojo, lo que hace que, si bien le ayuda a conservar un efecto vitalizador, no necesariamente implica una energía explosiva o violenta. de hecho, el marrón suele acompañarse de una sensación de mayor pasividad. representa la sensación vital y de los sentidos, por lo cual se asocia con la Tierra. Aporta una mayor perseverancia y tenacidad, a la vez que representa la fuerza vital regeneradora.

Dato curioso: algunos practicantes de magia que inicialmente se sienten nerviosos ante la idea de usar el color negro para asentar energías y conectar a tierra empiezan trabajando con el color marrón, debido a que, aunque también es un color oscuro, tienen menos problemas para trabajar con el marrón que con el negro - esto principalmente consecuencia de la gran cantidad de asociaciones culturales  existentes en torno al negro como color "maligno". (generalmente no es algo que dure mucho tiempo)

Lumena

No hay comentarios:

Publicar un comentario