18 de abril de 2012

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES –PARTE II:

Colores fríos
El color azul
Asociaciones tradicionales: paz, prosperidad, espiritualidad, los sueños, sanación general  y espiritual, comunicación, entendimiento, expresión.
El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad, Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.  Además, se le considera el color de la consciencia celestial, la verdad, la armonía, la tranquilidad e incluso la esperanza. Mientras que el color rojo enciende las pasiones, el azul las calma. Por esto es que es utilizado en las habitaciones de los delincuentes violentos y de pacientes internados en hospitales psiquiátricos.  
El color azul es tradicionalmente asociado al quinto chakra, o chakra de la garganta, relacionado con la comunicación en todos sus niveles – expresión y escucha, e incluso con la telepatía -. También estaría vinculado con el desarrollo de la consciencia espiritual y el interés por los aspectos más cultivados de la vida, como el arte. Se atribuye también a aspectos y cualidades tradicionalmente con el desarrollo espiritual, como la verdad, la nobleza, la grandeza, la generosidad, la honradez. A nivel astrológico, se asocia con los planetas Júpiter y Mercurio, una buena dupla para trabajar en magia de la prosperidad. Puede recurrirse a la gama de azules para desarrollar la ciencia, la invención y la creatividad y el talento – esto especialmente cuando se combina con el color verde -  y la intuición. Estimula la reflexión y la meditación.
No obstante, el exceso de color azul puede resultar deprimente y provocar un sentimiento de melancolía en personas que se encuentran bien de salud, así como sensaciones de soledad y a quedarse abstraído en los propios pensamientos, lo que podría generar conductas de retraimiento e inhibición y la sensación de ser incapaz de desenvolverse en las situaciones cotidianas, así como dificultades para pasar de lo teórico a lo práctico.
En cromoterapia, el azul es usado por su propiedad refrescante y relajante para nuestro sistema, aquietando nuestras energías y ejerciendo efectos antisépticos. Fortalece y equilibra el sistema respiratorio, y es excelente para tratar la elevada presión sanguínea y cualquier alteración de la garganta. Se utiliza para bajar la fiebre y tratar la celulitis. Puede hacer más lento el metabolismo. Es uno de los colores más saludables para los niños.
En la heráldica representa la sinceridad y la piedad.
Nota interesante: una mujer que utilice ropa de color azul celeste podría despertar la faceta protectora en los hombres.
El color verde
Asociaciones tradicionales: Sanación/ curación, amor, crecimiento, vida, la Madre Tierra, prosperidad, dinero, fertilidad, atracción, creatividad, nueva vida, emociones, relaciones.
El verde es asociado, de manera inevitable, con la Tierra y la naturaleza. Por tal motivo, está estrechamente vinculado a la fecundidad, a la prosperidad y a la abundancia, no sólo económica, sino también en todas las otras áreas de la vida. Suele considerarse al verde como un color de balance, debido a su posición en el grupo de los colores del espectro de luz (a medio camino, entre el amarillo y el azul) y también porque se considera que es el color del cuarto chakra o chakra del corazón, que conecta los llamados 3 chakras inferiores con los 3 chakras superiores. Esta asociación con el chakra del corazón relaciona al color verde con el amor, las relaciones y las emociones, así como con la sanación, no sólo como color que facilita la sanación en todos los niveles, sino también como característica en el aura de los sanadores.
El color verde es también asociado a la esperanza y a la calma. Sus asociaciones con el reino de las emociones y las relaciones se hacen más notorias al descubrir que se trata del color atribuido a Venus. Pero va más allá del amor romántico tradicional, ya que se asocia también con Neptuno, considerado como el planeta del amor universal, la creatividad y el mundo de los sueños.
En cromoterapia, es considerado un potente anti-inflamatorio, antiséptico y un estimulador de la glándula pituitaria. Se le asignan cualidades calmantes y de relajación, haciéndolo eficaz en casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presión sanguínea, aliviando neuralgias y jaquecas.  En sanación también es empleado en casos de proliferación de células malignas en el cuerpo.  Se considera que ayuda a neutralizar los colores cálidos, en casos en los que éstos ejerzan una influencia demasiado intensa sobre la persona.
Nota interesante: sus asociaciones con la esperanza pueden identificarse incluso en ciertas creencias que señalan que el árbol de navidad – de color verde – iluminado con velas representa el amor lleno de luz que acompaña el nacimiento de Cristo.
El Violeta:
Asociaciones tradicionales: limpieza y purificación, neutralización, tranquilidad, balance, divinidad, poderes psíquicos, espiritualidad, magia, intuición, consciencia, transmutación.
Abarca los matices conocidos como violeta, lila y morado. Este color simboliza la humildad, el  retiro, el recogimiento, la religiosidad, la tolerancia, la intuición, la sabiduría y la temperancia. Se considera un color mezcla que presenta dos facetas o caras, ya que en el conviven tanto elementos inhibidores como estimulantes – combinando cualidades del rojo y el azul. Puede causar la activación de tendencias evolutivas y de desarrollo, teniendo en cuenta que las tonalidades más oscuras suelen ser más tranquilizantes que las tonalidades más claras.
El color violeta es también asociado con el séptimo chakra o chakra de la coronilla, un punto tradicionalmente visto como una conexión con la mente superior y la divinidad. También se asocia con el elemento del agua y, astrológicamente, con Júpiter y la Luna.
Al ser, como ya se ha mencionado, una combinación de rojo y azul, se considera que es un color integrador, conciliando lo que se piensa y se desea con la realidad. Es un color asociado a los encantamientos y la magia. Por tal motivo, la preferencia por el color violeta indicaría el deseo de ingresar en un proceso mágico.
Si bien tiene el potencial para disminuir la angustia, las fobias y el miedo, a la vez que elimina la rabia y la violencia; el violeta es también asociado a la nostalgia, la melancolía, el conformismo y la soledad extrema, hasta el punto en que se le considera el color de las personas arrepentidas, penitentes y con depresión, o personas con poca vitalidad. En cromoterapia se usa de manera especial en casos de ciática, epilepsia, contracturas y anemia.
Púrpura
Este color encarna la dignidad y la autoridad. Aquí se incluye el atuendo del soberano Júpiter así como de los emperadores bizantinos. Del atuendo del emperador y de su color se derivaría el manto de Cristo representado en los mosaicos bizantinos, que lo representan más como soberano del mundo que como Cristo doliente. El púrpura de los cardenales también se encontraría dentro de esta tradición.
Lumena

No hay comentarios:

Publicar un comentario