18 de abril de 2012

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES –PARTE III

Colores neutros
Blanco:
Asociaciones tradicionales: empleado para todo propósito, la pureza, la revelación espiritual, la luz, la unión, la armonía, la sanación, el amor, la conexión con todas las cosas, el destierro y la protección.  
El color blanco se asocia, casi de modo inmediato, con la luz. Aunque no toda la luz es blanca, aunque en el blanco están todos los colores. A través de un hecho sencillo lo podemos comprobar, cuando la lluvia se encuentra con unos rayos de sol sus gotas actúan como un prisma, rompen los rayos y surge un maravilloso arco iris que tantas leyendas ha despertado a lo largo de la historia de la humanidad.
El blanco es también una representación de la luz cósmica, la luz del ser, del alma y de la energía superior. Aunque ésta no sea visible con los ojos físicos, puede visualizarse, enviarse y absorberse. Es atraída a través del chakra de la coronilla – el chakra asociado a este color – y se usa para inundar, limpiar y regenerar el cuerpo (de aquí su atributo como gran sanador general). El color blanco es, sobre todo el símbolo de la pureza, el alma superior, de la claridad de consciencia, de la intuición y clarividencia.  
Se considera la síntesis de todos los colores – motivo por el que es un color a usar para toda clase de propósitos -. Representa la perfección, la verdad, la inocencia, la integridad, la firmeza y la obediencia. Es muy utilizado en hospitales y casa de salud, y produce una sensación de limpieza, claridad y pureza.
El color blanco tiene connotaciones celestiales, evocando protección, paz, calma y modestia, a la vez que es visto como el color de la justicia.  Por lo general, la persona que prefiere este color tiene el deseo de desarrollar esas cualidades, o gusta mucho de la frescura, la franqueza y la nobleza de sentimientos. Se trata, casi siempre, de una persona sumamente exigente, que presta atención excesiva a los detalles más pequeños. Astrológicamente, tendría relación con Urano – aunque es también considerado un color de la luna en algunos casos.
 Algunas connotaciones negativas del color blanco lo asocian con sufrimiento y lágrimas no derramadas,  aunque también ayuda a suavizar profundas emociones.
Nota interesante: Debido a que aporta luminosidad y favorece la integración de cosas muy diversa, es un favorito a la hora de la decoración.
Negro:
Asociaciones tradicionales: protección, conexión a tierra, magia, karma, invisibilidad, ataduras, meditación, misterio, encrucijadas, diosas brujas.
El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y encierra una carga emocional muy intensa, hasta el punto de que la gente lo ama o lo odia. Representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad. Debido a sus asociaciones con lo misterioso, se le vincula en nuestra cultura con el miedo y lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...).
Se trata de un color que generalmente asociamos a la noche y lo que nos resulta desconocido y misterio - ¡la muerte misma, dirían algunos psiquiatras! El negro refleja las emociones secretas, incluyendo en ocasiones la depresión y la imposibilidad de expresar las emociones, al encerrarse en uno mismo para aislarse de todos los estímulos que lo rodean. Pero también es el color más relajante, lo que favorece la meditación. En magia se le considera un color asociado a la tierra y a las diosas brujas. Astrológicamente, se relaciona con los planetas Saturno y Plutón.  Tiene también conexión con el mundo de los Ancestros y ha acompañado siempre a figuras de gran poder en la mitología.
Si bien es considerado un color de prestigio, que confiere elegancia y refinamiento, el uso del color negro durante periodos prolongados podría resultar perjudicial, ya que favorecería la depresión. A causa de su propiedad para atraer  la luz hacia sí, tiene el mismo efecto de absorción con todas las energías, lo que en ocasiones puede generar más problemas que beneficios.
En heráldica el negro representa el dolor y la pena.
Nota interesante: en muchos casos, los jóvenes utilizan el negro en sus ropas para sentirse más maduros, mayores, con un nivel de responsabilidad más elevado. Las mujeres lo prefieren porque lo consideran elegante.
El Gris:
Una mezcla del blanco y el negro, es un color neutro que debilita las reacciones psicológicas intensas, por lo que es de ayuda llevarlo durante periodos de grandes trastornos emocionales. Como con otros colores, se recomienda no usarse durante periodos excesivamente prolongados. Denota madurez, seriedad, sabiduría, edad. Puede neutralizar males, enfermedades y pobreza. Simboliza también la sensatez, la experiencia, el sentido común y un punto de balance entre mentalidad y emotividad, entre actividad y pasividad. En magia a veces es asociado con las ilusiones o  “glamour”.
Se le asocia al plomo, el tiempo lluvioso y las rocas, evocando un poder suave y sutil. Los tonos oscuros y sucios pueden ser menos favorables.
El uso excesivo de este color puede transmitir la sensación de depresión, indiferencia y engaño.
Lumena

No hay comentarios:

Publicar un comentario