7 de marzo de 2014

Cuando los dioses visten spandex: Inspiración y práctica mágica en la cultura popular





Antes de empezar, quisiera señalar  que en el presente artículo encontrarás cierto aire a magia del Caos. No creo que vayas a sufrir un colapso nervioso por ello. Al menos, no es ésa la intención J

Navegar en aguas mágicas es algo que nunca nos aburrirá. Siempre hay algo por descubrir, e incluso cuando revisemos el mismo material y la misma práctica una y otra vez, encontraremos pistas nuevas en cada ocasión que hagamos esto. Puesto que la magia es algo que trasciende, por mucho, las puras discusiones de salón (no me malentiendas, que realmente disfruto una buena discusión sobre temas mágicos y espirituales), lo más lógico es que las formas en que se expresa se adapten a los tiempos cambiantes ¿una manifestación de la supervivencia del más apto, tal vez?

Es parte de nuestra forma de pensar el imaginar que las prácticas mágicas necesitan ser antiguas para ser válidas o incluso para ser consideradas mágicas. Pero si algo estamos aprendiendo de la explosión de información del siglo XXI, con toda la información sobre “manifestación y sincronización”, “ley de la atracción”, “el Secreto” y demás, es que las fuerzas de la magia no piensan irse a ningún lado y, antes bien, están fluyendo en nuevas avenidas. Que todas estas avenidas les hagan justicia, es harina de otro costal. Pero en vez de irme por la tangente y empezar a hablar del movimiento de Nuevo Pensamiento, en esta ocasión prefiero enfocarme en los nuevos rostros y formas que la práctica de la magia y la brujería pueden tomar, más allá de las imágenes clásicas y románticas de los trabajos en el bosque o en medio del campo (por las cuales siento un gran gusto).  ¿Pueden las técnicas tradicionales – como generación de poder y trabajo de hechizos y rituales, práctica del trance, conexión con deidades y arquetipos – y los dioses de la magia asumir  los rostros del siglo XXI? Reformulo mi pregunta: ¿quién dice que no lo han hecho ya?

Echemos un vistazo a los súper héroes y personajes de la cultura moderna: La energía guerrera de la Mujer Maravilla que parece recordar a Atenea, el carácter sombrío de Batman que recuerda tanto a Hades,  la increíble sabiduría de Yoda y Obi Wan Kenobi que encajan tan bien con el arquetipo del Sabio Anciano. Por cierto, ¿alguien ha notado que Bugs Bunny tiene una resonancia increíble con las figuras de los dioses Bromistas, caracterizados por su gran astucia y habilidad para salirse con la suya?  

Dentro de esto se toca inevitablemente el concepto de Arquetipo e imagen arquetípica. Brevemente diré esto: un arquetipo es una imagen que se repite una y otra vez en todas las culturas y que es fácilmente reconocible. Es un concepto, una idea compleja. La imagen arquetípica es la forma o rostro más específicos que el arquetipo asume. Así, si hablamos del arquetipo de la seductora, la figura arquetípica sería Afrodita, con sus atributos clásicos de belleza: voluptuosa e irresistible, silueta perfecta, piel suave y blanca como el marfil…

Digamos que en el pasado los dioses decidieron asumir esa apariencia (si inspiraron a los humanos a verlos en ese modo o si los humanos imaginaron sus características y los dioses simplemente eligieron seguirnos el juego, o si fue un poco de ambas cosas son algunas preguntas que podríamos hacernos). Era lo que funcionaba según la cultura. Pero los tiempos cambian y todos nos adaptamos. ¿Por qué los dioses no van a decidir cambiar un poco su apariencia a fin de conectar mejor con la mentalidad actual? (mi pregunta puede parecer blasfema, pero la formulo con la mayor sinceridad y respeto). No digo que abandonen todo lo que les ha gustado y se les ha atribuido a lo largo de la historia, pero digo que tal vez pueden haber adquirido ciertos gustos y encontrado nuevas formas de llegar a nosotros.  Siendo honestos, ¿qué se observa con más frecuencia: alguien leyendo un libro de mitología antigua o alguien leyendo un cómic?

En este punto viene a mi mente uno de los ejemplos más representativos de dicha situación que haya visto: existe un cómic (o como también se les conoce ahora, novelas gráficas) llamado The Sandman. En él se narra la historia de Morfeo, dios del Sueño, quien luego de haber sido capturado y aprisionado durante muchos años por un mago (quien en realidad intentaba capturar a la hermana mayor de Morfeo, la Muerte), logra liberarse. El problema es que en ese tiempo el dios perdió sus herramientas mágicas, por lo que debe emprender un viaje para recuperar los objetos. Al no saber por dónde empezar,  decide invocar a la Doncella, la Madre y la Anciana en busca de consejo. Incluso en una cuestión de cómic, se puede percibir al leer esa parte de la historia el carácter claramente brujeril de la interacción entre el dios de los Sueños  y “las Tres que son Una” (con acuerdos incluidos) ¿Quién dice que los dioses no han identificado ésta como una forma de conectar con la humanidad?  

Una de las posibles explicaciones que se da a la aparición de estas nuevas facetas en la magia es que las necesidades y los contextos de hoy son diferentes a los de hace 1000 años. Por lo tanto, si no es posible usar algo que ya existía, puede crearse algo nuevo, apoyándose en aquello que hemos aprendido.  Unido a esto, creo que estos nuevos detalles y expresiones refuerzan el criterio de que los dioses son más que puras imaginaciones de alguien que tenía demasiado tiempo libre o un infinito complejo de culpa (que veía en todo “castigo divino”).  Creo que es un indicador de que los dioses están bastante vivos y cuentan con una buena capacidad de adaptación.

Desde luego, estoy seguro que las formas antiguas siguen siendo eficaces y que, como en efecto ocurre, un dios responderá muy bien a los cánticos antiguos, los inciensos y una figura que los represente usando túnicas o vestimentas clásicas (considerando que en última instancia, el llamado se hace entre dos espíritus: la deidad y nosotros). Pero la versatilidad divina bien podría explicar aquellas experiencias reales, de practicantes honestos y dedicados, que han comentado que  Morrighan sentiría cierta preferencia por la ropa de cuero, y Dioniso parece disfrutar de la música rock haciendo notar su presencia cuando la misma es tocada o reproducida en algún modo.

Otra fuente de inspiración, traída a la modernidad por cortesía de la explosión de adaptaciones que el cine y la televisión está realizando en ellos, son los cuentos de hadas. Estos, a pesar de estar en circulación literalmente por siglos, permanecen vigentes precisamente porque esconden claves acerca del mundo y, en muchos casos, pistas sobre tradiciones y prácticas mágicas, que pueden con algo de creatividad ser aplicadas a un conjuro o trabajo mágico. Rumpelstiltskin habla acerca del poder de conocer el verdadero nombre de algo y refiere el papel mágico del hilado, de la rueca, el hilo y el huso; Blanca Nieves  presenta a la Reina con su espejo mágico haciendo algo que cuando menos pareciera ser scrying (aunque hay quien afirma que en realidad mantenía a un espíritu familiar encerrado en el espejo) y muestra a la protagonista del cuento con atributos claramente mágicos (cabello negro como la noche, labios rojos como la sangre, y piel blanca como la nieve, los tres colores asociados al Otro Mundo), y la Bella Durmiente incluye un telar y un huso, ambas herramientas asociadas con la brujería tradicional y el arte de “tejer hechizos” (de nuevo esa referencia ¿Qué querrá decirnos?) …..Pero de nuevo…hay muchas reinterpretaciones, así que revisa con calma. Los practicantes tradicionales de brujería, en efecto, estudian muchas veces los cuentos y relatos porque saben que en ellos encontrarán pistas e incluso hechizos  escondidos.  Por otro lado, en la misma línea de revisión de relatos y mitologías, algunos magos del caos incluyen personajes de historias - tanto antiguas como modernas - en sus rituales (que van desde invocaciones a Cthulhu hasta destierros con Bufffy Summers), al considerar que uno de los sustentos de las energías invocadas en un trabajo mágico es la creencia, por lo que el creer en algo con total y completa convicción durante el tiempo que tome el trabajo  ayudará a nutrir el hechizo. Vale señalar que un verdadero mago del caos es un individuo increíblemente preparado, con la habilidad para ver conexiones donde otros tal vez no puedan hacerlo con la misma facilidad (esta es una aproximación básica de un sistema que siempre me ha fascinado).

En el área de las prácticas propiamente dichas…algunos ejemplos que vienen a mi mente incluyen:
*Glamour,  encantamiento y cambio de forma: los brujos han sido famosos por su capacidad para crear un aura de glamour y atracción a su alrededor.  Más allá del tema de géneros, una forma de lograr esto es usando cosméticos, joyería y  ropas específicamente elegidas y consagradas para crear un aura de atracción irresistible, o para proyectar una energía determinada (importancia, poder, o “soy la persona ideal para lo que estás buscando”, por ejemplo). Estos instrumentos pueden usarse a diversos contextos, incluyendo la típica reunión social y la fiesta en la discoteca.

*  Lugares de poder en la ciudad: toda ciudad posee puntos específicos en los que el poder se ha acumulado y que puede ser canalizado. Si deseas contactar con los Ancestros en general, el cementerio es una buena opción. Otras ideas van más allá. En el caso de conectar con las energías de la cultura, un buen punto es un museo o una biblioteca. Para ayuda con los negocios, el sector comercial de la ciudad es siempre una buena opción. Volviendo al tema de los ancestros, si somos de alguna ascendencia en particular (china, por ejemplo) podemos ir al Barrio Chino y conectar con la sabiduría y energía presentes, así como con la corriente cultural que fluye en ese punto y en nuestra sangre.  Esto suele hacerse creando bolsas de encantamientos y sigilos.

*Trance: Ir a una discoteca o club nocturno, en donde exista la opción de la música electrónica, y  aprovechar la música para acceder a un estado de trance (hablo de la música electrónica porque por su mismo ritmo repetitivo facilita los estados alterados de consciencia. Puedes intentar otros estilos musicales y experimentar). Por cierto, que esta práctica se hizo particularmente famosa en las fiestas raves.


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  Hablando de música. otra opción para los artistas consiste en usar canciones como letras de hechizos. La idea básica es elegir una canción cuya letra refleje nuestra intención (pudiéndose hacer algunos ajustes menores al texto). Se empieza a tocar la canción y a cantarla mientras se genera poder. Todas las canciones suelen tener un punto de “clímax”. Se aprovecha este momento para liberar el poder acumulado, enviándolo a su objetivo.  Los momentos finales de la canción ayudan a reforzar el mensaje  e inician el proceso para asentarse.  Sólo ten cuidado con la canción que elijas. Si es por fines amorosos por ejemplo, no vayas a elegir una que te diga que no eres nadie si no tienes a alguien a tu lado – haría desastres en tu autoestima.


En caso de querer aplicar alguna de las formas no tan “convencionales” para conectar con un dios o de adaptar una técnica a un escenario actual ¿qué puede hacerse?  Puede leerse sobre el tema, puedes consultar otras fuentes,  puedes meditar y sobretodo, puedes preguntar a los mismos dioses si les gustaría que añadas este toque de “modernismo” a la relación. Digo, después de todo ellos son una de las partes directamente implicadas, así que porqué no hacerlo. Haz divinaciones, viajes chamánicos, invocaciones, ora (un artículo sobre el tema se encuentra  en proceso)  o utiliza la manera de contacto e interacción que prefieras.

Además de la flexibilidad…
Incorporar tales elementos en la práctica mágica requiere no sólo análisis y flexibilidad mental, sino también excelencia técnica. Una cosa es ser fluido y espontáneo y explorar múltiples posibilidades, y otra muy diferente es ser descuidado y simplemente vago y flojo, pensando que no se necesita práctica o dominio de una habilidad simplemente porque “se va con el momento”.  

Un punto a considerar: aunque la cultura popular moderna puede ofrecer inspiración (nada mejor que ver una película con un buen de efectos especiales para inspirar visualizaciones),  es buena idea revisar bien las fuentes para evitar conflictos innecesarios en la práctica. Seamos honestos, la televisión, el cine y otras fuentes pueden modificar (y de hecho lo hacen) información para hacerla más atractiva al público, por lo que aquello que se ve no necesariamente concuerda con lo que es. Un ejemplo reciente  se vio en la serie American Horror Story: Coven, en la cual, como parte de la trama se incluyó al personaje de Papa Legba, una figura real muy famosa y respetada en el Vudú. El problema está en que, en lugar de retratarlo con la imagen que se le suele atribuir – un sabio Lwa, protector y encargado de cuidar y abrir los caminos -, se lo representó como una especie de diablo cocainómano que reclamaba sacrificios de bebés (y gusto por el chocolate caliente con marshmellows). Ni que decir de la agitación que esto produjo en las comunidades mágicas. Moraleja de la historia: si vas a crear un personaje basado en una deidad, asegúrate al menos de hacerle justicia y representarlo bien. Por otro lado, una segunda moraleja sería recordar que estás viendo TV. Puedes inspirarte en lo que ves, pero tampoco lo tomes como la última palabra.  

Hay una frase que dice que para romper las reglas, primero debes conocerlas. Conoce lo que estudias y practicas. Entiéndelo.  Una vez que lo domines, la innovación será toda una aventura y algo para disfrutar.


Practicante de Artes Mágicas. 

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