20 de marzo de 2014

Equinoccio de Otoño




Uno de los ocho Sabbats celebrados en la actualidad por muchos practicantes de brujería, en los cuales se produce un balance entre las energías de la luz y de la oscuridad. En el hemisferio sur, se celebra entre el 20 y 23 de marzo.  

El inicio del otoño es uno de mis periodos preferidos del año. Hay algo que simplemente se puede respirar en el aire – pareciera poder casi tocarse, y a la vez resulta bastante difícil de describir. Es algo que simplemente ocurre. Curiosamente, pareciera ser también el periodo favorito de muchos practicantes de brujería, por lo que tal vez no sea sorpresa que el periodo entre Mabon – uno de los nombres más populares para este equinoccio – y Samhain se conozca en ciertos círculos como la “Estación del Brujo.”

Aunque también se le conoce con otros nombres, como Alban Elfed, el nombre de Mabon pareciera ser el más popular. Está nombrado en honor al dios Mabon, hijo de Modron. Ambos nombres se traducen respectivamente como “Hijo” y “Madre”, lo que puede parecer un poco redundante en un primer momento, pero vamos que también se puede oler el carácter tan arquetípico. Vale la pena señalar que Mabon es visto como un dios de luz, mientras que Modron puede es vista como una figura oscura1. La temática de la luz que nace de la oscuridad se hace presente en la relación entre ambos dioses.

En la historia de Mabon, el dios es raptado, siendo alejado de su madre, y conducido al Otro Mundo, en donde permanece cautivo hasta que es rescatado por caballeros del rey Arturo. Para encontrarlo, los caballeros deben solicitar la guía de cinco animales sagrados: el cuervo, el ciervo, el búho, el águila y el salmón. Cada animal posee la sabiduría de una de las grandes Eras. En la búsqueda de Mabon, resulta necesario recuperar el conocimiento de la Primera de las Eras guardado por el Salmón, una de sus criaturas.
Tanto el equinoccio de primavera como el de otoño son  puntos de balance entre luz y oscuridad. Sólo que a partir de  Mabon la balanza empieza a inclinarse hacia el lado de la oscuridad. Debe señalarse que dicho balance posiblemente no coincida con nuestra idea tradicional de “equilibrio” – o sea, todo tranquilito y quieto. De hecho, por ser puntos de transición el mundo espiritual parece estar bastante activo en tales fechas, hasta el punto en que los fenómenos paranormales y psíquicos parecieran incrementarse.  Esto puede ser aprovechado (o, como algunos prefieren, “canalizado”) con fines prácticos en los trabajos mágicos.

La energía de este equinoccio sigue un patrón de descenso, ya que  la energía del Mundo Medio desciende al Mundo Subterráneo (siguiendo el mito del dios sacrificado que desciende al Inframundo). A causa de la conexión entre humano y las demás fuerzas y mareas de la Naturaleza, el flujo de las actividades y el modo de actuar y pensar en nosotros también parece dirigirse hacia nuestro “otro mundo”, nuestro interior. Nuestra introspección se hace más aguda y resulta más natural revisar maneras de pensar, de sentir y de ver la realidad en que vivimos a fin de entender mejor quiénes somos. Esto en última instancia la búsqueda de la sabiduría (no es coincidencia que el Salmón del mito de Mabon se alimente de las avellanas de la Sabiduría).
El equinoccio de Otoño también ha sido denominado como la festividad de la última cosecha, lo que puede interpretarse literal o metafóricamente, dependiendo de nuestro estilo de vida. La introspección característica de la fecha nos conduce a revisar nuestras acciones. Por supuesto que no tiene que ser una introspección pasiva – podemos revisar estrategias, actividades, planes, proyectos realizados en todo el año pasado e identificar maneras de mejorar lo realizado, corregir errores cometidos, seguir nutriendo lo que hemos creado. Aquí es donde un inventario de nuestras características (lo que usualmente se conoce como cualidades y defectos o fortalezas y debilidades – al más puro estilo FODA) es de gran ayuda.  La revisión de la propia vida le concede a esta festividad un aire de gratitud – agradecemos por todo lo que hemos recibido y seguiremos recibiendo.  

Por sus conexiones con el Otro Mundo, Mabon está asociado con elemento del Agua – el límite que conduce al más allá y al mundo espiritual. Su conexión con el Agua hacen del Grial y el Caldero dos símbolos de esta fecha.  Igualmente, también está conectado con el punto cardinal del Oeste (donde suele localizarse el “Portal a los Ancestros”).  También, siempre por sus conexiones con el Inframundo y con la búsqueda de la Sabiduría, se asocia con el mundo de Avalon y con las manzanas. De hecho, muchos practicantes decoran altares con manzanas o las incluyen en sus rituales en un modo u otro (he visto ritos que incluyen el uso de una copa con cidra de manzana a modo de espejo divinatorio)2.

Algunas actividades clásicas de la fecha…

Como habrás visto hasta ahora, dos elementos que se repiten en esta fecha son la introspección y la búsqueda de la sabiduría. Por lo tanto, algunas “prácticas de temporada” incluyen:
·         Divinación: aunque técnicamente podrías usar el método que quieras, parece haber una preferencia por prácticas como inducción de sueños psíquicos/proféticos y la visión divinatoria, usando espejos, esferas de cristal o la copa de cidra arriba mencionada.
·         Viaje chamánico: Cierto que puedes visitar los otros mundos en cualquier fecha y festividad que desees con el fin de adquirir sabiduría y conectar con la energía de la celebración. Pero Mabon parece tener un toque especial en este sentido. Puedes también aprovechar el flujo de energía natural a modo de impulso, por lo que en esta ocasión un buen punto de destino sería el Mundo Subterráneo (un viaje del cual guardo un recuerdo muy especial tuvo lugar en esta fecha).
·         Renovación de juramentos: algunos círculos de brujería tradicional usan la asociación del Equinoccio de Otoño con el Grial y su poder para restaurar la vida. Siguiendo esta línea es que consideran un buen momento para renovar sus juramentos.
·         Preparación de altares: es un momento elegido para empezar a preparar los altares ancestrales de la temporada de Samhain.

¡Buen Equinoccio de Otoño!

Practicante de artes mágicas


1.       Cuhulain, K. (2002). Full contact magick. Llewellyn; St. Paul, MN.
2.     Penczak, C. (2012) City Magick. Weiser Books, San Francisco, CA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario