- “Me interesa el ocultismo y la metafísica”
- “Oh!! ¡Pero qué interesante! ¿alguna rama o área en particular? ”
- “bueno…está la brujería…”
- “¡¿Trabajas con las Fuerzas de la Oscuridad?!”
¿Te suena familiar la conversación anterior?
Por supuesto, tal vez parezca un poco forzada…aunque según algunos, no tanto. Personalmente, me sentía un poco incómodo – o bastante, según la persona con quien estuviera conversando – cuando se me preguntaba tal cosa. Trataba de explicar que mis intereses iban más hacia el aspecto sanador, que creía - y creo – en la posibilidad de aplicar tales artes para el bien y que mi objetivo principalmente no consistía en sembrar la destrucción por el puro placer de hacerlo. Todo esto parecía más o menos sencillo de señalar cuando se suponía que estaba presente la ecuación de “oscuridad=mal/demonio/etc.”. Pero eso fue sólo al inicio. Por lo que no tomó mucho antes de aprender, y especialmente reconocer, que Oscuridad tiene más de un significado, y que tales diferencias se encuentran incluso en el léxico del complejo mundo metafísico y mágico.
Oscuridad. Es un término que unos aman mientras que otros odian y que hace que algunos experimenten escalofríos de temor mientras que algunos otros sienten un estremecimiento y un torrente de emociones comparables sólo con la expectativa de encontrarse con un amante. Pero en cualquier caso, dudo que nos quedemos indiferentes al escuchar esa palabra.
La variedad de reacciones bien puede tener sus raíces en lo que se mencionó hace unos momentos: la variedad de sus significados. Aunque es posible que existan muchas más categorías y divisiones y subdivisiones, tal vez éste sea un buen punto de partida:
· Oscuridad como parte de la naturaleza: Digamos que es la oscuridad con la que muchos practicantes de brujería y paganismo se sienten más familiarizados, ya que se enfoca en los trabajos con las energías presentes en la Noche (incluyendo las estrellas) y que están en sintonía con los ciclos de la luna. Algunos brujos sienten una mayor conexión y afinidad con las fuerzas nocturnas, por lo que se dedican más a este trabajo (a pesar de que ciertos practicantes señalen que es algo “fuera de balance”… pero el balance es algo que se merece su propio artículo.) En esta categoría puede incluirse también el aspecto “oscuro” de la naturaleza como tormentas y eclipses.
· Oscuridad Ctónica: Tradicionalmente conectada con el Inframundo y los Misterios de la Muerte y el Renacimiento. Esto incluiría trabajar con los dioses y espíritus del Mundo Subterráneo y que están conectados con los arquetipos más “oscuros”: Muerte, Guerra, Transformación iniciática, Sabiduría (Hades, La Morrigan, Perséfone, Cerridwen y Hécate serían algunos de los dioses que podrían encontrarse en esta "clasificación"). Por enfocarse en las energías del Submundo, también abarca prácticas como la Necromancia y el trabajo con los Ancestros.
· Oscuridad psicológica: llamada también oscuridad psíquica, me atrevo a decir que el interés en esta clase de oscuridad se ha puesto de moda. Se enfoca en el mayor estudio y comprensión del Inconsciente y de la Sombra, a fin de entender y “traer a la luz” estos aspectos del ser, para reclamar el poder que se encuentra en ellos y asimilarlos a la propia vida. Diferentes terapeutas, particularmente aquellos con influencias de las corrientes psicoanalíticas, pueden trabajar en este aspecto (aunque no todos lo harán con una perspectiva espiritual). El brujo en este caso logra el empoderamiento al reclamar los aspectos ocultos de su propio ser.
· Oscuridad prohibida: llamada a veces en modo un tanto afectuoso como “oscuridad tabú”, hace referencia al practicante que trabaja su magia con fines malévolos, contra el albedrío de otros y que muchas veces toca los temas “tabú” de la magia: necromancia, maldiciones, uso ritual de la sangre, incluso satanismo, demonología y hasta magia sexual. Es aquella a la que se hace referencia cuando se habla de “magia negra” (aunque muchos podemos saber que la verdadera magia no es ni blanca ni negra, no se trata de la información manejada por la mayoría, por lo que algo de paciencia al momento de explicar este punto es recomendada). El detalle con este tipo de oscuridad es que toca muy de cerca el tema de qué es moralmente correcto e incorrecto, o qué es aceptable y qué no lo es, algo que en última instancia queda definido por la ética del practicante mismo. Por lo tanto puede parecer la más vaga de definir, si bien parece ser la más fácil de identificar en la conversación popular (sin olvidar que es una de las que más vende en el cine).
A esto me gustaría hacer una referencia a la oscuridad como sinónimo de mal, no tanto como clasificación de “prácticas mágicas” como en los cuatro casos anteriores, sino más como uso común del término. – Cuando escuchamos que alguien dice que “percibió una presencia oscura y negativa”, todo el mundo sabe a qué se refiere. Lo he escuchado de muchos, incluyendo brujos y magos… la pregunta es, con lo variado que resultan las interpretaciones de “oscuridad” y “negativo”, ¿realmente quieren usar esas palabras? Si un brujo o mago quiere decir que sintió una presencia maligna, ¿por qué no decirlo? Ahora bien, que si además de maligna notamos que la presencia tiene alguna forma de oscuridad asociada a ella, bueno…en ese caso el uso del término sería adecuado.
Es importante señalar que nuestra práctica no se trata de un punto o elemento que pueda encasillarse con la misma facilidad que se hace en este blog. Para muchos brujos y magos, las diferentes clases de oscuridad (psíquica, ctónica, natural y prohibida) se entrelazan para dar vida a una parte importante – y en ciertos casos, a la totalidad – de su Arte.
Puesto que la riqueza del significado de la palabra oscuridad es casi tan amplia con la infinidad de bendiciones y secretos y poderes provenientes de la Oscuridad misma como aspecto de la Creación, antes de dar una explicación magistral acerca de cómo los brujos son buenas personas y no se dedican a lastimar a otros, no sería conveniente preguntar a la otra persona “¿a qué te refieres con ‘oscuridad’?” Porque puede que se refiera a ‘magia negra’ o puede que te esté hablando de Jung y el Inconsciente Colectivo. En cada caso, la conversación puede seguir un rumbo diferente.
Practicante de Artes Mágicas
**********************************************************************************
Actualización: si te interesa revisar información acerca del tema de la oscuridad en la práctica mágica, las siguientes fuentes pueden ser un punto de partida:
1. Eason, C. (2002) A complete guide to night magic. Kensington Publishing Corp., Nueva York.
2. Konstantinos. (2003) Nocturnal witchcraft: magick after dark. Llewellyn, St. Paul, MN.
3. Konstantinos. (2003) Gothic Grimoire. Llewellyn, St. Paul, MN.
4. Roderick, T. (2003) Dark moon mysteries: wisdom, power and magic of the shadow world. New Brighton Books; Aptos, CA.
5. Skepevski, S. (2012) Lunatik witchcraft. www.lulu.com
**********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario