He hecho una guirnalda con las flores de otros hombres, nada es mío excepto la cinta que las une.
Michel de Montaigne
Bueno para hablar de la forma de vivir del paganismo tengo que especificar que hablo directamente en base a mi propia experiencia y criterio pues así como hay un mundo dentro de cada uno de nosotros también hay una forma peculiar de verlo y en mi caso me refiero más a Wicca. También antes de empezar y me acribillen mentalmente me amparo ante Ghandi diciendo que los seres humanos no son perfectos, y al no serlo yo tampoco, admitiré errores de los demás esperando que los demás los admitan de mí.
Para empezar primero tendríamos que leer y estudiar la larga lista de definiciones y referentes sobre el paganismo, la mitología, psicología, pros y contras de la senda a la que seguimos y creo que información de esa ya hay bastante y, como dijo Machado “bajo todo lo que pensamos vive todo en lo que creemos” partiré de ese punto suponiendo que ya se tiene una idea general del paganismo, Wicca y de temas que ya hemos tratado. Puedo hablar de cómo se vive la Wicca - éste es un tema muy personal en el que todos tendremos algunas discrepancias pero es importante que partamos de un punto, y el punto que tocaré será sobre algo que me parece imprescindible y pero que a la vez está ausente en muchas ocasiones: es el punto de equilibrio. La Wicca es una neo religión q busca y se basa en el equilibrio de los opuestos formulando que no hay una cosa sin la otra, además de su fuerte base naturista que los lleva a querer formar un lazo de hermandad con la naturaleza. Lo primero es lo que los diferencia de los New Age y los segundo es los que más los identifica en su forma de vida actual y común, ya innumerable veces hemos leído la famosa lista de “qué es y no es un wiccano” , y como apelo al criterio y al poder del cerebro para poder analizar las cosas y no limitarse a almacenar datos, no la transcribiré, pero obviamente se sobreentiende que al tener como base la armonía y el equilibro, se respeta todo camino espiritual - por eso salir a hacer rabietas por la quema de brujas estaría por demás fuera de sitio, incluyendo los ataques constantes a la religión católica que más me suena a un complejo mal superado de un pasado individual (la mayor parte de Wiccanos son ex católicos/cristianos) - además de el hecho de creer, y por ende sentir, que todos somos uno. Somos uno con el Espíritu, con la gente, animales, plantas, elementos, católicos, paganos en sus 9mil ramas, musulmanes, neófitos y eruditos, por lo que entonces no hay un modo correcto de venerar a la Divinidad.
Además de todo, la individualidad es respetada y exaltada y analizar críticamente las afirmaciones de conocimiento de otros, los supuestos subyacentes a éstas y sus implicancias es más que valido, es recomendable así que cada individuo venera al Dios y la Diosa de la manera más correcta y cómoda para ellos. “Por su propia naturaleza, todo espíritu en un cuerpo está condenado a sufrir y disfrutar en soledad. Las sensaciones, los sentimientos, las intuiciones y las apetencias – son todos privados e incomunicables, excepto por medio de símbolos y de segunda mano.” (Aldous Huxley). Si me dieran dinero por cada vez que encuentro preguntas en los foros sobre de qué tamaño tiene que ser un pentáculo para llevar en el cuello, o cuántos gramos de sal se usa, estaría escribiendo desde una Mac y no una Pc. ¿Y esto porqué? Lo que sucede es que nosotros percibimos el mundo de una forma, pero esa percepción es personal y condicionada y a las finales no se trata de qué vemos sino de cómo lo vemos. Si hablamos de ver, recuerda que para poder ver el arcoíris nuestra percepción se debe alterar, entonces la única forma es relajarse, olvidarse de preceptos anteriores y asumir la vida como un todo, como una contante de claros y oscuros, con la paradoja de la hermandad del bien y el mal, pues no existe el bien y el mal hasta que lo definimos, dejando salir el verdadero Yo en los intentos que se tengan por acercarse a esa verdad tan única y diferente con la tolerancia hacia los demás como a los demás se les pide que la tengan con nosotros.
En los demás también reside una parte de nosotros, no se trata de cerrarse en una idea propia, e individualidad no quiere decir volverse huraño y agresivo a todo aquello que sea diferente a nuestra forma de pensar, pues el conocimiento implica diferentes elementos. En un sentido muy general, razonar es un empeño colectivo mediante el cual las personas construyen juntas significado al intercambiar, modificar y mejorar sus ideas y opiniones. Cuando alguien realiza una afirmación de conocimiento, es legítimo para otros pedir razones y esperar que éstas sean coherentes, de no ser así surgirá el debate, un esfuerzo pulido por darle forma a las ideas. Si bien la espiritualidad es subjetiva ten en cuenta que al expresarla usarás argumentos que requieren coherencia y ésta viene después de una gran investigación infinita (a no ser que se prefiera no interactuar con nadie, si es así puedes ir a encerrarte en el closet). Todo está en conocer tus diferentes facetas y estar en contacto en ellas, pero no tanto como para que tu visión de la realidad quede distorsionada; en desarrollar la individualidad y subjetividad sin interrumpir los procesos sociales naturales del ser humano; busca el punto medio de no negarte a sentir o sufrir sin dejar que el ritmo natural de las cosas se altere (depresión, fanatismo, lujuria, etc.).
Lumena
Lumena
No hay comentarios:
Publicar un comentario